Font Size

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Pesca en Peru

Pesca de Lenguado

Pesca de Corvina, Lenguado y Chita

  • PDF

La Corvina “Sciaena gilberti A.”, El Lenguado “Paralichthys adspersus”, La Chita “Anisotremus scapularis”

Estas tres especies de peces se encuentran en las aguas de la corriente del Humboldt, en promedio desde Chiclayo al Norte del Perú hasta la costa Central de Chile. La pesca se realiza mayormente desde la orilla de las playas encontrándose tanto el Lenguado como la Corvina en pozas de fondo arenoso y La Chita en fondos mixtos de arena y roca.

Revision de las Especies:

La Corvina “Sciaena gilberti A.” 

Se le conoce en ingles como Sea Bass, aunque su correcta traducción debería ser “Drum” de la familia Sciaenidae. Es un pez pelágico de aguas cercanas a la costa y frecuenta los fondos arenosos para alimentarse. Son comunes los pesos entre 2 y 5 kilos. Es de cuerpo elongado, con un color azul tornasolado en el lomo, lados gris plateados y panza blanca. La aletas pectorales, anales y fluviales son de color naranja intenso en las puntas terminales. De excelente pelea y resistencia, muy vulnerable a la pesca desmedida con redes y chinchorros.

El Lenguado “Paralichthys adspersus”  

Se le conoce en ingles como Flounder, familia Bothidae. Vive en las costas de Peru y Chile en los fondos arenosos y fangosos casi enterrado en ellos. Tiene la propiedad de mimetizarse con el ambiente que lo rodea. El cuerpo del lenguado sufre modificaciones importantes a medida que crece, es un animal muy extraño en su apariencia. Luego de nacer como un pez común, nada en postura vertical y a medida que crece, se apoya en el fondo del mar, siempre del mismo lado, adoptando su característica posición horizontal. Debido a eso, el ojo que corresponde al lado que está en contacto con el fondo se va desplazando hasta ubicarse junto al otro, en la parte superior. Puede alcanzar los 80cm de longitud pero las tallas mas frecuentes son entre 35 y 50cm. Su alimentación consiste en peces crustáceos y otros organismos de fondo. Es mas buscado por su carne que como un ejemplar peleador.

La Chita “Anisotremus scapularis”  

Se le conoce también con el nombre de “Sargo” o “Grunt” en Ingles. El cuerpo es alto, comprimido, con el dorso elevado, una mancha oscura en la aleta pectoral, dientes en bandas uniformes, sin caninos. De color gris plateado con una mancha negra en la axila de la pectoral. Alcanza una longitud máxima promedio de 40cm con un peso aproximado de 7.5kilos. Es un pez bentónico de aguas templadas que habita en fondos de roca y arena de poca profundidad. Se alimentan de invertebrados como el muy-muy. No es un pez que puede ser atraído por señuelos artificiales pero su pelea es intensa y duradera.

Donde se encuentran estas especies?

Si bien es cierto que la distribucion de estas especies en la costa peruana es bastante grande, los sitios preferidos por los pescadores se ubican en los departamentos de Ica y Arequipa. Sportfishing Peru ofrece varios destinos en estos dos departamentos asi como en el Norte cercano a Lima para la pesca de estas tres especies.

Estación de Pesca:

Estas especies pueden encontrarse en promedio durante todo el año aunque sus mayores concentraciones se dan entre Septiembre y Mayo. La Corvina como la Chita suelen moverse en aguas un tanto más cálidas que en las que habita el Lenguado. Como son especies que viven cerca de las orillas, es condición necesaria que el oleaje no sea fuerte ya que sino su pesca será muy difícil. El tamaño de olas adecuado deberá ser entre 1.0 y 2.10mts.

Técnica de Pesca:

Los guías de SPORTFISHING PERU han venido pescando las playas del Litoral Peruano por más de 35 años lo cual añade una gran cuota de experiencia a los tours. Para desplazarnos a los mejores puntos de pesca utilizamos vehículos 4x4 todo terreno. Proveemos a nuestros clientes con trajes de vadeo para soportar las frías aguas del Humboldt que a veces llegan a 15 grados centígrados. La pesca consiste en castear desde la orilla una serie de señuelos artificiales y naturales. Las corvinas y lenguados  atacan muy bien los señuelos artificiales como los señuelos tipo Minnow-Suspending, Countdown, Cucharas, Jigs metálicos entre otros así como carnadas naturales como el pejerrey y la anchoveta blanca.

La chita se pesca con equipo de surf-casting y se usa el Muy-Muy “Emerita análoga” o la Marucha “Callianassa islagrande”como carnada, lanzando estas con una plomada estacionaria tipo araña a la espera del pique.

Ejemplo de un Tour de 4 dias/3 noches

Todos los viajes comienzan con la reunión del grupo un día antes o a su llegada a la ciudad de Lima. Los guías de pesca de SPORTFISHING PERU le informaran sobre el tour y se pondrán de acuerdo con usted en la hora y lugar de recojo en el primer día de su excursión.

Itinerario:

Día 1: Salida a la ciudad de ICA, (3 ½ horas de traslado terrestre). Ingreso al desierto el cual cruzaremos por 1 hora y 45 minutos. Llegada a la playa, armado del equipo de pesca, inicio de la misma. Almuerzo al medio dia, pesca por la tarde y cerca al anochecer traslado a la estacion base, una cabaña propiedad de Sportfishing Peru habilitada para grupos de 8 pescadores. Cena y Pernocte.

Días 2 y 3: Desayuno muy temprano por la mañana, traslado a la zona de pesca. Día Completo de Pesca (todo incluido). Retorno a la cabaña por la tarde. Cena y pernocte.

Día 4: Desayuno por la mañana, levantamiento del equipo en la cabaña y partida hacia el norte. Medio día de pesca recorriendo las playas. Al promediar las 2 de la tarde retorno a Lima. Arribo a Lima estimado a las 8:00 p.m. Traslado al Hotel.

Fin de Nuestros Servicios

SUGERENCIAS PARA LA PESCA

Sportfishing Perú  le provee de equipo de pesca sin embargo usted puede utilizar su propio equipo. Nuestra modalidad de pesca es el spinning o el casting. Por favor tome un momento de su tiempo y lea cuidadosamente estas recomendaciones.

CAÑAS

Nuestra sugerencia es tener por lo menos dos cañas de spinning o casting, según sea su preferencia, una de 8 pies de acción media y otra de 9 pies de acción media-pesada.

CARRETES

Lo mismo que en las cañas, los carretes deben de ir de acuerdo a estas. Dos carretes con capacidades de 180 yardas de 12 libras.

LINEA O SEDAL

Linea de Monofilamento de 12 y 14 lbs y Sedales Multifilamento de 30lbs.

SEÑUELOS

Toda clase de señuelos tipo minnow en tamaños de 4 ¾” y 5” como Rapala Husky Jerk, YO-ZURI Arc minnow, Rebel Fast Track y algunas cucharas como Lurh-Jensen Krokodiles de 1.5 y 2 oz. Los modelos suspending y sinking son los mas recomendables.

ROPA Y EQUIPO NECESARIO

  • Camisetas manga larga para pescar
  • Pantalones Largos para vestir dentro del wader
  • Camisas manga corta
  • Pantalones cortos o pantalonetas
  • T Shirts
  • Gorros
  • Bloqueador solar
  • Zapatillas
  • Cámara de fotos
  • Linterna
  • Medicinas y o pequeño botiquín
  • Artículos de tocador

Que Incluye el Paquete:

El traslado de y hacia el hotel escogido en Lima, el transporte en vehículos 4x4 acondicionados para el desierto, guías bilingües de pesca deportiva, el equipo de pesca que consiste en cañas de pesca, señuelos, anzuelos y carnadas, tarje de vadeo (wader), toda la alimentación (desayunos, almuerzos y comidas), 2 días completo de pesca y 2 medios días (el día inicial y el día final), alojamiento en cabaña rustica montada en las playa de Lobos, Lomitas.

Que NO Incluye el Paquete:

El ticket aéreo Internacional, los impuestos de salida aeroportuarios, el hotel en Lima, las llamadas telefónicas, las bebidas alcohólicas, las propinas y cualquier otro Ítem no especificado en el paquete.

 

Última actualización el Jueves, 14 de Julio de 2011 22:49

Excursiones y Actividades

You are here Excursiones Pesca de Corvina, Lenguado y Chita